Situación actual de la Villa
Juan Carlos García Romero
Décadas después del descubrimiento de la Villa Romana, el yacimiento no se encuentra acondicionado para su visita y sigue expuesto a las condiciones de deterioro medioambientales y antrópicas. En 2007 las administraciones públicas centraron su atención en esta zona arqueológica, iniciando una serie de proyectos dirigidos a acondicionarlo para su apertura al público.
Protección legal y descripción formal
La Villa Romana de Río Verde se encuentra protegida como BIC (Bien de Interés Cultural), con la categoría de Zona Arqueológica, según el detalle siguiente:
En el nuevo PGOU de Marbella aprobado definitivamente en mayo de 2010, el yacimiento se encuentra en el catálogo de elementos protegidos, incluido en el grupo de Protección Arqueológica Integral nivel 1. Desde el punto de vista sectorial el yacimiento se encuentra situado al este de la desembocadura del Río Verde, en suelo urbano, rodeado de parcelas construidas con viviendas unifamiliares. Existe un acceso rodado y peatonal fácil, hasta la misma entrada principal, situada en la calle Río Verde.
Situación de la parcela en la planimetría catastral. Dirección general del Catastro
La reciente construcción de la pasarela peatonal sobre el Río Verde, ha venido a mejorar sensiblemente la comunicación de este lado del río con Puerto Banús. Sin embargo, sólo existe un acceso rodado a la zona sur de la urbanización, aspecto mencionado por Rafael L. Lobón en sus “Consideraciones previas a una intervención de protección y/o cubrición de la Villa Romana de Río Verde, Marbella”, publicado en Cilniana, 20-21, en el que subraya la conveniencia de crear un acceso alternativo de tal forma que el yacimiento tuviera un vial de uso exclusivo. Las coordenadas de la Villa son: A (325935, 4040910), B (325960, 4040915), C (325970, 4040890), D (325950, 4040880). Los datos catastrales de la finca son los siguientes:
Los restos se encuentran en una parcela de forma trapezoidal, acotada por las parcelas medianeras construidas y por la calle frontal, único acceso al yacimiento. Dificultad apreciable en la habitación donde se encuentra el mosaico de la Medusa, parcialmente cubierto por el zócalo de mampostería sobre el que se apoya el cierre de reja metálica.
Estudio patológico general
El análisis de la situación del yacimiento tiene como objetivo determinar las diferentes causas que motivan la aparición de lesiones y problemas en las distintas estructuras. El primer elemento a destacar es la situación de abandono generalizado del yacimiento, y especialmente la del principal elemento a conservar, los mosaicos. A ello hay que sumar la inexistencia de un plan controlado de visitas, de tal forma que su contemplación pasaba por la utilización del pavimiento musivario como improvisado camino para la visita, ya que el resto de suelos es de tierra y presenta abundante vegetación parasitaria. El resultado de esta situación es un grado de deterioro diferente según las partes a considerar. La mayor parte de las estructuras murarias se encuentran arrasadas hasta su base, presentándose en la actualidad muy reconstruidas. Únicamente la estancia situada en el cuadrante sureste de la parcela, conserva alzados que superan el metro de altura, construidas con piedra muy deleznables están inmersas en un avanzado estado de descomposición, siendo la consecuencia más lamentable de ello, el desprendimiento de los únicos restos de enlucido que se conservaban. El pavimento musivario no presenta patologías importantes, aunque es preocupante el deterioro que presenta el mosaico de la Medusa, especialmente vulnerable como consecuencia de la presencia de teselas de cerámica. De forma generalizada se aprecia abundante acumulación de polvo y suciedad, grietas en las que ha enraizado vegetación parasitaria y a través del cual el agua penetra al terreno variando la característica del mismo, poniendo en peligro la integridad de los restos situados encima. Las principales causas de deterioro son fundamentalmente dos. En primer lugar los efectos metereológicos, agua de lluvia, viento y sol, y, en segundo lugar, las causas antrópicas. La exposición de los restos sometidos a la intemperie provoca un deterioro lento pero irreversible de las estructuras musivas. Atendiendo a esta problemática, se ponen en marcha una serie de iniciativas desde diferentes administraciones dirigidas a la adopción de las siguientes medidas:
Proyecto de pasarelas
Estos principios rectores, que se vienen gestando desde 2007 y que tienen como primer fruto el Decreto 76/2007 de 13 de marzo, empiezan a ver la luz un año después. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía anuncia un paquete de medidas dirigidas a la conservación y divulgación del patrimonio histórico de Marbella, destacando la instalación de una pasarela en la Villa Romana, una iniciativa que permitiría que las visitas pudieran realizarse con facilidad y sin alterar el estado de conservación del enclave. Los redactores del proyecto para la instalación de las mismas, tras varias reuniones con técnicos de la Consejería de Cultura, lo tenían terminado para noviembre de 2008. Los criterios que definían esta actividad técnica eran no afectar a los mosaicos, separando los apoyos de la plataforma al menos 20 cm., permitir recorrer la casi totalidad del yacimiento, permitiéndose la observación cercana y detallada de los restos sin perjudicar la visión general que actualmente se tiene del conjunto.
Proyecto de mantenimiento y consolidación
La noticia de la realización del proyecto de pasarelas llevaba aparejada una serie de cuestiones a resolver, tales como las superficies irregulares de la parcela por donde circularían los visitantes, el acceso al recinto, el deterioro del opus signinum y las lesiones de los mosaicos. La resolución de estas patologías debían ser resueltas en el marco del proyecto de puesta en valor que suponían la instalación de estas pasarelas, por lo que la Delegación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Marbella encargó a estos mismos técnicos el proyecto y supervisión de la actividad arqueológica puntual de los trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento. Los trabajos, terminados en enero 2009, conllevaron la realización de las siguientes actuaciones:
Vista general del pasillo con pavimento culinario
Ambas intervenciones, pasarelas y trabajos de mantenimiento y conservación, resolvían a corto plazo buena parte de los daños detectados en el yacimiento, pero quedaba por abordar la causa principal origen de las mismos, su exposición a las inclemencias metereológicas. Lo anterior y el no haber plazos concretos, obligaron a proteger los pavimentos musivarios con geotextil y arena limpia, situación que se mantiene a la espera de la instalación de las pasarelas.
Cubrimiento de la villa
Planteado este primer nivel de intervención en el marco del proyecto de puesta en valor de estos vestigios arqueológicos, cuyo resultado debiera ser convertir al Bien en un yacimiento abierto al público representante de los valores culturales y humanos de nuestra comunidad, quedaba por abordar la adecuada conservación de los mosaicos a largo plazo. Una intervención derivada de la necesidad de preservar in situ un elemento tan vulnerable como los mosaicos, recogidos en diversos textos normativos como la Carta de Malta de 1992 o la Carta del Restauro de 1972. Sin embargo, el hacerlo realidad presentaba problemas técnicos en cuanto a la fórmula más adecuada, ya que no existen protocolos de actuación establecidos para el cubrimiento de estructuras. La primera idea planteada fue ceñirse al cubrimiento exclusivo de las estancias dotadas de mosaicos, una continuación de los anteproyectos de los años 90. Una posibilidad que, en principio, daba respuesta al objetivo perseguido, ofreciendo además una alternativa museográfica al mejorar la comprensión del yacimiento por parte del público visitante. No obstante, el definir esta anastilosis formal de la villa, chocó con dificultades a la larga insalvables. En primer lugar, la sujeción de las cubiertas planteaba el problema de los anclajes y pilares que se apoyaban directamente sobre los vestigios arqueológicos. Además, la reconstrucción de las partes desaparecidas no sería por analogía al desconocer la altura, elementos de sustentación, etc, originales, por lo que la reconstrucción podía contener un alto grado de invención e ir en contra de los criterios de conservación de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía. Siguiendo el criterio de técnicos de la Junta de Andalucía, del que participábamos todos los implicados en este anteproyecto, se optó por desarrollar una cubrición integral de la parcela, una tipología que cuenta con escasos precedentes pero que tenía como principal aval el considerar la cobertura de los restos prioritaria. La propuesta debía seguir los siguientes principios:
A éstos se sumo, posteriormente, el mejorar los vallados perimetrales, en especial el principal, con el fin de evitar la entrada incontrolada al solar y realzar la imagen de presentación acorde al elemento que encierra. En base a estos principios, los técnicos que hasta este momento habían recibido encargos de las administraciones implicadas, asumieron la responsabilidad de dar forma a esta propuesta cargada de subjetividad. El resultado fue una cubierta formada por dos tipos de estructuras. Una principal rectangular que ocupaba buena parte de los 698 metros cuadrados a cubrir, ocuparía una posición centrada en la forma trapezoidal de la parcela. Y en el perímetro de ésta, tres cubiertas planas de varias dimensiones.
Vista frontal con visión de los puntos de sustentación.
La cubierta principal incluye zonas traslucidas para favorecer la iluminación y ventilación interior. Una solución sencilla al fin perseguido, preservarlos garantizando su contemplación en el lugar para el que fueron concebidos, entendiendo esta cubierta que encierra los restos como una intervención actual y no mimética. Este proyecto básico se encuentra en manos del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, interesado en la preservación a largo plazo del yacimiento, con el fin de valorar esta actuación y, en su caso, ejecutarla.
Bibliografía
– Yamur Arquitectura y Arqueología s.l. Proyecto Básico de cubierta para la protección de la Villa Romana de Río Verde. – Hiraldo Aguilera, Ramón F: “Informe preliminar de actividad arqueológica puntual trabajos de conservación y mantenimiento en la villa romana de Río Verde”.
|