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La villa romana de Río Verde y el IES Salduba

 

 

 


Quien visite el IES Salduba de San Pedro Alcántara, quedará sorprendido por la cantidad y la calidad de los trabajos artísticos de varias promociones de alumnos que se exponen en sus paredes interiores. Unos son originales; otros, reproducción de cuadros o mosaicos relacionados con Málaga.

Si recorre los pasillos de la planta baja y observa con detenimiento estos trabajos, descubrirá un conjunto de mosaicos que guardan relación entre sí: se trata de la reproducción de la totalidad de los que componen los suelos de la villa romana de Río Verde, junto con dibujos, planos y fotografías que revelan el interesante proyecto didáctico que se concretó en esas reproducciones hace ya muchos cursos.

 

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1_ Las reproducciones de los mosaicos de la villa romana adornan los pasillos del IES "Salduba", en San Pedro de Alcántara (Málaga)

 


La reproducción del “Mosaico de la Gorgona”, un proyecto didáctico


En efecto, fue en el curso 1986-87 cuando la profesora de Dibujo y Diseño de ese IES (entonces IB San Pedro Alcántara), Ana María Castillo, hoy jubilada, quiso romper la monotonía que comenzaba a amenazar la programación de sus cursos año tras año y se propuso a sí misma y a sus alumnos un trabajo diferente, más dinámico: salir de las aulas a contemplar y estudiar al aire libre una de las muestras más bellas e interesantes del patrimonio cultural de su localidad, la villa romana de Río Verde, desconocida para la mayoría de ellos. Allí mismo podrían trabajar como arqueólogos, levantando calcos y planos, para después hacer una reproducción de uno de los mosaicos de la villa a escala real. Todo ello juntos, en equipo.

Animada por las posibilidades didácticas que intuía, la idea original se fue transformando en un proyecto multidisciplinar: al tiempo que reproducían el mosaico en la clase de Diseño, los alumnos podrían iniciarse en el conocimiento de aspectos interesantes de la civilización romana propios de otras asignaturas: las viviendas romanas, los mosaicos y otras formas de decorarlas; características sociales relacionadas tanto con los habitantes de esas viviendas como de sus constructores y decoradores, aspectos elementales de la propiedad y conservación del Patrimonio histórico- artístico, e incluso la puesta en práctica de técnicas de trabajo en equipo. Para ello contó con la colaboración de Ángela Navarro González, profesora de Lengua Latina del entonces Instituto de Bachillerato de Estepona, hoy IES Monterroso.

El proyecto docente, cuya denominación académica fue “Estudio y reproducción del mosaico pavimental de la Gorgona-Medusa de la Villa romana de Río Verde”, se transformó en una realidad a lo largo del curso. El aprendizaje que supuso llegó a ser mucho más rico y diverso de lo que Ana Mª Castillo había imaginado. Tanto fue así, que en los últimos meses de ese curso lo consideró digno de ser presentado a la convocatoria del V premio “Francisco Giner de los Ríos” a la innovación educativa, uno de los más prestigiosos de ámbito estatal en el ámbito de la enseñanza. No se equivocaba: el trabajo dirigido por ella y realizado por sus alumnos obtuvo el Segundo Premio.

 


El aprendizaje


Queremos detallar algo más el proceso de realización. Creemos que puede ser de interés para aquellos docentes que nos lean.

El mosaico elegido para su reproducción fue el llamado “Mosaico de la Gorgona-Medusa” porque pareció el más adecuado al ser su temática figurativa pero sencilla. Además, sus dimensiones de 3x3 m. aproximadamente, eran lo suficientemente amplias como para generar un trabajo de apreciable envergadura pero abarcable por alumnos de bachillerato en un tiempo razonable.

Fue confeccionado en gres por noventaiún alumnos pertenecientes a tres grupos de 2º de BUP durante las horas lectivas de la asignatura de Diseño. No se trataba de alumnos elegidos especialmente para ese trabajo sino de adolescentes normales, con las virtudes y defectos propios de la edad.

La duración total del trabajo fue de seis meses. Durante ellos, el ritmo de trabajo de los chicos fue desigual. A unos momentos iniciales de entusiasmo siguieron otros de desaliento, cuando el corte de las teselas parecía no acabar nunca y su fijación llegaba a aburrir. Después volvió el entusiasmo otra vez, cuando ya se dejaba ver cómo quedaría el mosaico terminado.

Durante el proceso de confección, la profesora de Latín amplió sus conocimientos históricos y culturales relacionados con el mosaico. Los temas tratados fueron:

        • La casa romana y la vida cotidiana en la antigua Roma.
        • Decoración de la casa romana. El mosaico romano y sus tipos.
        • Hallazgos arqueológicos romanos en la Costa del Sol.
        • Relación del mosaico y la villa romana con el entorno histórico.
        • Aspectos normativos del “Mosaico de la Gorgona”: propiedad, conservación.

 

Acabada la obra, el mosaico fue expuesto durante unos días en una sala del Ayuntamiento de Marbella junto a una colección de fotografías que explicaban el proceso de ejecución, e instalado todo ello definitivamente poco después en el vestíbulo y pasillos del Instituto. Fueron los momentos de mayor satisfacción y orgullo para alumnos y profesoras.
Antes de concluir el curso, los alumnos hicieron una valoración de lo realizado. Creemos de interés dar a conocer una síntesis de sus manifestaciones más destacables:

  • Habían llegado a sentir mucho mayor interés por la civilización romana y el valor arqueológico de su tierra. Incluso afirmaron que habían llegado a sentir el mosaico original como algo propio y veían “con otros ojos” los yacimientos de su comarca.
  • Habían sentido la importancia que suponía reproducir una obra de interés histórico y artístico que se estaba deteriorando.
  • Les llenaba de orgullo saber que su obra sería expuesta y admirada en el futuro incluso muchos años después de que ellos lo hubieran abandonado.
  • Estaban convencidos de que las destrezas manuales y las nuevas técnicas aprendidas les podían ser de utilidad práctica posteriormente.
  • Habían apreciado las dificultades del trabajo manual y habían aprendido a valorarlo.

 

Posteriormente se dejaron sentir en la localidad los efectos positivos de aquella iniciativa: un grupo de alumnos autores de la reproducción del “Mosaico de la Gorgona”, ya adultos, fundaron la Asociación “Herculano” para la defensa del Patrimonio Histórico- Artístico.

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2_ El trabajo acabado, tal y como se encuentra actualmente en el IES "Salduba"

 

La contemplación diaria del “Mosaico de la Gorgona” expuesto en su Instituto estimuló a otras generaciones de alumnos a continuar la tarea. Así, durante varios cursos, reproducciones del interesante mosaico culinario, del sugestivo mosaico de los delfines y anclas, de los elegantes mosaicos geométricos del peristilo, y del resto de los mosaicos de la villa romana pasaron a hacer compañía a la Gorgona en las paredes del Instituto. El total de alumnos que participaron en los trabajos de reproducción fue de doscientos setenta y ocho y el tiempo empleado de quince cursos, hasta 2002.

El conjunto que hoy se puede contemplar en el IES Salduba es realmente digno de admiración. ¡Quién se lo iba a decir a los musivarios romanos…!

 

Propositum tenuimus, actum est optime


 

 

Galería de fotos. Algunos trabajos realizados por los/as alumnos/as, en relación con la propuesta y la unidad didáctica (pulse sobre las imágenes para ampliarlas):

 

 

 

 

La unidad didáctica


En forma de unidad didáctica, el trabajo docente que supuso la reproducción del “Mosaico de la Gorgona” en el curso 1986-87, forma parte del libro Unidades Didácticas para Educación Plástica y Visual, publicado en la Colección Aula Abierta de la editorial La Muralla en 1996. Sus autoras son Ana María Castillo García, Ángela Navarro González y Dolores Avilés de Torres.

En él aparecen desglosados y detallados los objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación, así como un repertorio de recursos para poder llevarla a cabo con mayor facilidad. Creemos que su conocimiento puede ser útil a profesores que decidan emprender experiencias semejantes.

 

 

 

Ana Mª Castillo García, Ángela Navarro González y Dolores Avilés de Torres

 

 

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