cabecera
menu descripcion inicio enclave bibliografia experiencias didacticas situacion actual vivienda hallazgos creditos sumario mosaico introduccion descubrimiento conclusiones situacion actual conclusionesdescubrimiento experiencias didacticas creditos mosaico sumario fuentes documentales hallazgos enclave inicio creditos sumario conclusiones fuentes documentales enclave descubrimiento prologo introduccion experiencias didacticas descripcion detallada hallazgos malacologicos mosaico situacion actual inicio descripcion detallada hallazgos malacologicos mosaico situacion actual experiencias didacticas conclusiones fuentes documentales sumario descubrimiento enclave introduccion prologo inicio creditos  

 

Descripción general

 

Carlos Posac Mon y Mª Dolores Posac Jiménez

 

 

La villa romana de Río Verde está ubicada en un asentamiento de origen púnico. El desarrollo y esplendor de la misma fue fechado por sus descubridores, entre principios del siglo I y comienzos del II de nuestra era, aunque posteriormente otros investigadores han establecido su cronología en una época más tardía, mediados del siglo II y comienzos del III d. C.

Fue descubierta al inicio de la década de los 60 por el arqueólogo y catedrático de Griego Carlos Posac Mon y por Fernando Alcalá Marín abogado, cronista oficial de Marbella y por aquel entonces Delegado local de Excavaciones Arqueológicas.

planta-villa  

 

 

 

 

< Planta de la villa romana. Fuente: Gabinete pedagógico de Bellas Artes de Málaga.

 

 

 

 

El área excavada incluye un patio interior, enmarcado por unas doce columnas, que recibía el nombre de peristylum y tenía como finalidad dar luz a las salas interiores del edificio. Su parte central solía ajardinarse. En torno a él existen seis habitaciones, algunas de ellas decoradas con mosaicos.

 

maqueta

Maqueta de la villa romana, propiedad del Ayto. de Marbella, en la que se aprecia claramente la distribución de los mosaicos. Fotografía: TRS.

 

Se trata de una villa rústica cuyos propietarios podemos deducir que gozaban de una buena posición económica. Aunque no ha podido ser explorada en su totalidad, ya que está rodeada por parcelas construidas con viviendas unifamiliares aisladas, el Ayuntamiento adquirió en su día la propiedad con una superficie de 698 metros cuadrados evitando su desaparición. Tras las excavaciones arqueológicas realizadas sólo ha podido sacarse a la luz una parte de la casa, dando lugar a una versión incompleta de la misma.

Posiblemente en sus inmediaciones se localizara la zona fructuaria de la misma, que debía estar estrechamente vinculada al mar, con la correspondiente factoría para la elaboración de salsas de pescado garum y también existiría una fábrica de púrpura ya que se han encontrado en abundancia restos de conchas de murex y que eran muy cotizadas para esa elaboración.

La importancia de la villa radica en un conjunto musivario de temática diversa y de una gran calidad que decora los pasillos en torno al peristilo y algunas habitaciones. Su estado de conservación es excelente y la mayoría de las teselas son de color blanco o negro salvo el mosaico que representa la cabeza de Medusa Gorgoneion que es policromado. Pero el más interesante de todos los mosaicos descubiertos en la villa de Marbella, tanto por los motivos en él representados como por la forma en la que se presentan, unos a continuación de otros, como si se tratara de un muestrario, en una larga franja es el llamado de tema culinario que ha sido calificado como unicum ya que representa numerosos utensilios de cocina de la época romana y diversos tipos de alimentos vegetales y animales. La manera como han sido representados sitúan al artista más cerca de los artistas contemporáneos que de los de su época.

 

dibujos mosaico

Dibujos que reproducen los mosaicos de tema culinario hallados en la villa, por García Bellido.

 

 

 

Galería de imágenes: los mosaicos de la villa romana. Todas las fotografías son obra del profesor Francisco López González.

 

 

(Pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

 

 

También se encontraron múltiples objetos de la época: placas de mármol, vidrios, cerámicas, clavos, lucernas, agujas de coser redes, azulejos... y un total de 21 monedas, dos púnicas, diecisiete romanas y dos españolas.

Por causas que se desconocen a mediados del siglo II un gran incendio destruyó parcialmente la villa. Más tarde sus propietarios volvieron a reconstruir parte de las habitaciones dañadas y se colocaron nuevos pavimentos con piezas de mármol.

El maremoto del año 365 coincidiría con la decadencia de la población local y sus consecuencias catastróficas posiblemente acelerarían el proceso de desintegración y hundimiento de la cultura romana. En los inicios de la Edad Media tras las invasiones, la villa debió quedar abandonada definitivamente.

 

 

Los mosaicos de la villa romana de Río Verde (10 min. 1 s.)

 

 

 

 

 

 

 

 

pie bibliografia inicio sumario creditos inicio sumario creditos fuentes documentales

   

inicio sumario creditos fuentes documentales