|
|
Los autores
|
|
|
Avilés de Torres, Dolores
Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad Complutense en 1967. Ejerció como profesora en centros de enseñanza privada de Madrid durante 12 años. Catedrática de instituto desde 1980. Desde entonces y hasta 2007 ejerció su docencia en los institutos "Monterroso" de Estepona, "Arroyo de la Miel" en Benalmádena y "Salvador Rueda" de Málaga. |
|
 |
|
|
|
Campos Gómez, Alfredo
Profesor bilingüe (francés) de Biología y Geología en la actualidad, anteriormente investigador de cultivos marinos especializado en moluscos y siempre investigador incansable y meticuloso. Toda una vida ligada al litoral y un gran conocedor y amante de la vida, entorno natural y costumbres de los pueblos de ambos lados del Estrecho. Apasionado de la Historia y la Antropología de la alimentación desde una óptica evolutiva y mediterránea.
www.aprendobiologia.org |
|
 |
|
|
|
Castillo Jiménez, Ana Mª
Licenciada en BB. AA. (Universidad de Madrid 1970), diplomada en Enseñanza General Básica (Universidad de Málaga 1979), licenciada en Historia (Universidad de Murcia 1984). Entre 1971 y 1980 es profesora de Dibujo Técnico, carreras de Ciencias (Universidad de Granada); entre 1981 y 2008, catedrático de Dibujo de Bachillerato, en las ciudades de Murcia, Antequera y San Pedro de Alcántara. |
|
 |
|
|
|
García Romero, Juan Carlos
Inspector de la Delegación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, en el área de promoción cultural.
|
|
 |
|
|
|
López González, Francisco
Profesor de Geografía e Historia. Licenciado en Filosofía y Letras con la especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Granada ha realizado cursos monográficos en las ramas de Cerámica y Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En la actualidad es profesor de secundaria y miembro de la Junta Directiva de CILNIANA, asociación para la defensa y difusión del patrimonio cultural de Marbella y su comarca. |
|
 |
|
|
|
Luque Lozano, Antonio
Licenciado en Filología Clásica (Universidad de Sevilla, 1985) y profesor de Enseñanza Secundaria con las especialidades de Latín y Lengua Española. Ha trabajado en la Universidad de Sevilla y en varios institutos de Córdoba y Málaga. Ha publicado algunos estudios sobre la poesía épica latina. |
|
|
|
|
|
Martínez Guerrero, José Carlos
Ingeniero técnico en Informática de Gestión (Universidad de Jaén) y profesor de enseñanza secundaria, especialidad en Informática. Inquieto por naturaleza, ha participado y coordinado proyectos de diversa índole, en el ámbito educativo. Defensor del software libre y del acceso a las TIC como derecho fundamental. Actualmente es asesor de formación en el CEP Marbella-Coín.
|
|
 |
|
|
|
Navarro González, Ángela
Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia y Clásicas (Universidad de Granada y Murcia). Entre 1976 y 1980 es profesora de bachillerato en los IB de Campillos, Torremolinos y Estepona (Málaga). Desde 1981 hasta 2007 es profesora agregada de Latín en el IB de Murcia y Estepona. |
|
 |
|
|
|
Osuna, Raúl
Pianista y compositor. Trabaja además como editor de sonido y locutor, realizando desde 2004 diversos trabajos para la televisión y también en el campo publicitario. Entre sus proyectos, la campaña de medio ambiente de Orange en 2008, o la locución y edición de sonido de numerosos documentales, emitidos tanto en TVE como en canales temáticos (Odisea, National Geographic, Caza y Pesca, etc.), la musicalización de varios programas de la cadena Tele 5, así como la producción musical en el programa "Furor". Es licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. |
|
 |
|
|
|
Osuna, Sergio
Guitarrista de jazz, profesor de música y compositor, formado en el Berklee College of Music (Boston, EEUU). También es licenciado en Filología por la Universidad de Málaga.
www.sergioosuna.com |
|
 |
|
|
|
Posac Jiménez, Mª Dolores
Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Hª Contemporánea por la Universidad de Granada y profesora de ESO y bachillerato desde 1984. Actualmente es Secretaria-Tesorera de la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía “HESPÉRIDES”. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y artículos de revista basados en distintos acontecimientos del siglo XIX sobre diversas localidades españolas como Aracena, Ceuta, Málaga, Mijas, Tarifa y la ciudad norteafricana de Tánger entre otras. |
|
 |
|
|
|
Posac Mon, Carlos
Arqueólogo, historiador y doctor en Filología Griega. Académico de la Real Academia de la Historia. Medalla de oro de la ciudad de Ceuta. Medalla de plata de la Unesco y Real Encomienda de Alfonso X el Sabio. Medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Premio de Investigación ciudad de Mijas, ciudad de Fuengirola y Tarifa. Miembro de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y de la Asociación Cilniana. Autor de siete libros, cuatro opúsculos y más de un centenar de artículos. Recientemente la ciudad de Marbella le ha puesto su nombre a una calle próxima al yacimiento de la villa romana de Río Verde. |
|
 |
|
|
|
Rodríguez Súnico, Mª Teresa
Artista e investigadora en el ámbito del diseño. Licenciada en Filosofía y licenciada en Bellas Artes (especialidad en Escultura). Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento (UNED) y doctora en Bellas Artes. Codirectora de la revista Ddiseño. Profesora de dibujo en educación secundaria y bachillerato de artes (IES Río Verde, Marbella). Desde 2008 es asesora de formación (ámbito artístico) en el Centro del Profesorado de Marbella-Coín.
www.arsfluentes.com |
|
 |
|
|
|
Ruiz Enríquez, Mª Asunción
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Málaga. Profesora de Secundaria en la especialidad de Latín desde 1989, desarrolla su trabajo desde el curso 1992/1993 en el IES Los Boliches (Fuengirola, Málaga). Ha ocupado diversos cargos directivos en dicho instituto y de coordinación de proyectos, además de ser jefe de departamento. Su actividad está centrada en la docencia al alumnado de la ESO y del Bachillerato, incorporando a ella las nuevas tecnologías pero sin abandonar las metodologías clásicas. |
|
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|