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Programa señalético para Escuela de Arquitectura
José Luis Jiliberto Herrera
El diseño de la señalética para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga surge como una evolución del trabajo desarrollado en la asignatura Estética y sistemas globales de información y orientación, del Máster Interuniversitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, durante el curso 2010-2011 (1).
La Escuela de Arquitectura de Málaga, de reciente creación (2004), ocupa desde hace un año el antiguo edificio de la Escuela Universitaria Politécnica, en el antiguo Campus de El Ejido. El edificio, obra del arquitecto Miguel Fisac en la década de los cincuenta, mantiene vigente el discurso de apuesta por una modernidad concebida desde el rigor y la simplicidad en la composición, y en que la arquitectura surge de la formulación de tres preguntas: ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cómo?
Una arquitectura de luz y orden, de espacios bien concebidos y claridad conceptual.
La escuela se caracteriza también por la juventud de sus docentes, arquitectos que se identifican plenamente con la arquitectura contemporánea y recogen el legado de la mejor arquitectura del siglo XX.
El trabajo de investigación para el desarrollo de la señalética se apoya, conceptualmente, en estos dos soportes, por un lado el edificio en el que se insertan, como referencia cultural y física, y por otra parte la idea de ser referente del capital humano que los docentes de la escuela significan.
Un tercer contenido marca este diseño y es la propia característica de la docencia que se imparte en las escuelas de arquitectura, una carrera dual en la que tanto priman los contenidos teóricos como los analíticos y creativos.
El objetivo del diseño de estas señales es posicionar al alumno frente a la institución, simbolizar la relación que éste establece con los diferentes estamentos de la escuela.
Frente al diseño generalista o de directorio de oficinas, habitual en la universidad, he optado por un diseño con el que el usuario (el alumno) se pueda sentir identificado, en la medida que habla de él, así como parte integrante de una institución.
El uso de formas y colores básicos, blanco, negro y gris, se entiende como una referencia corporativa a una arquitectura ligada al racionalismo, la pureza de formas y la abstracción geométrica.
En el diseño he diferenciado los espacios destinados a la enseñanza de los espacios de gestión y administración. En los espacios de enseñanza incluyo aulas teóricas, talleres y salón de actos. En los espacios de gestión se encuentran conserjería, secretaría, dirección, reprografía y cafetería.
Señal para Aula
Señasl para Aula Taller
Señal para Salón de Actos
Enseñanza
En las escuelas de arquitectura la docencia se desarrolla en dos tipos de aulas básicas, por una parte se encuentran las aulas teóricas, como tradicionalmente han sido entendidas, una pizarra, pantalla, y el alumnado como espectador; y por otra parte los talleres donde la enseñanza es más participativa y el aprendizaje se realiza en torno a un tablero, mesa. Dentro de esta división básica consideramos el salón de actos como un aula teórica singular.
Para la creación de las señales he tomado esta característica como el elemento diferenciador y caracterizador de las aulas. Un primer boceto define esta diferente cualidad de las aulas, generando un elemento iconográfico común y que a la vez nos establece la diferencia por su posición en la señal, relacionada a su vez por su posición en la docencia: En la señal, un elemento rectangular, se caracteriza como mesa o pizarra dependiendo de su posición. El alumnado se define como un punto, que semeja una cabeza, en un caso frente a la pizarra, en el otro en torno a la mesa.
Primer boceto para aulas de teoría y taller / Segundo boceto que incorpora solución Salón de Actos
Un segundo boceto ya fija la posición del texto e introduce la variante del salón de actos en el que aparece la figura del ponente plural.
Inicialmente, en el desarrollo de las señales, trabajo sobre un formato rectangular vertical, pasando a un formato cuadrado de la señal, que se adapta mejor a todas las situaciones. La opción final es una señal de 150 mm. x 150 mm., de fondo gris y los signos en negro. El rectangulo mesa-pizarra se dibuja en negro, así como los circulos que definen a los alumnos.
El uso de una señal en gris-negro-blanco nace de una idea de sobriedad, formalidad, rigor, asociada a una manera de entender la arquitectura contemporánea.
En consonancia con lo antes expuesto, el tipo de letra usado es la Futura, diseñada en la decada de los años veinte del siglo XX por Paul Renner, se basa en formas geométricas (círculos casi perfectos, triángulos, cuadrados) que son representativas del lenguaje visual de la Bauhaus y la arquitectura constructivista.
Para el tamaño de las letras he tenido en cuenta que toda la señal es la que aporta la información, por lo que su tamaño, 15 x 15 cm. es perfectamente legible a distancias de 10-15 metros. El tamaño de letra, 15 mm., funciona con solvencia a una distancia de 2 a 3 metros. La numeración de las aulas o talleres, tiene una altura de 50 mm., apta para ser distinguida a mayor distancia.
Señal para Dirección
Señal para Secretaría
Administración
Para esta familia de señales modifico el formato cuadrado a un formato rectángulo áureo (150 x 92 mm.), la relación alumno-institución se encuentra siempre mediada por un mostrador-mesa, bien sea conserjería, cafetería, secretaría o dirección. En esta familia, secretaría y dirección se constituyen en un grupo aparte, cual actores que se mueven en un plano y cambian su papel, aquí los círculos no representan al alumno sino que representa a los funcionarios que administran y su posición en el plano es distinta dependiendo de su función.
Señal para Conserjería
Señal para Cafetería
Señal para Reprografía
Aseos
Para el diseño de la señal de los aseos he tenido en consideración que en la escuela estos aseos son compartidos, por lo que la señal va siempre junta. Los primeros bocetos mantenían la estética sobria y rectilínea de las restantes señales. Pero considerando que no se correspondían con la diferente condición de los aseos, más ligados a lo corporal, en contraposición a las aulas, más ligado a lo intelectual, la versión definitiva nace del siguiente boceto.
Ejercicios de búsqueda del primer boceto / Boceto para aseos compartidos
Señal para aseos compartidos
Señales para aseos separados: Hombre / Mujer
En esta señal se modifica el tamaño de la misma, 150 mm. x 92 mm., el gris utilizado es el mismo de las otras señales y no incorpora texto. Como referencia a las otra señales, se conserva el signo utilizado para las cabezas. Para los casos de aseos separados, la señal se construye con la ausencia del otro.
1. Impartida por el Prof. Sebastián García Garrido en la Universidad de Málaga.
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