cabecera
barra-monograficos agenda novedades directorio editorial monograficos
 

 

 

Todo es diseño

Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincidiendo con la Icograda Design Week.

 

Teresa Rodríguez Súnico


logo

 

En el contexto de la Icograda Design Week en Madrid (1), celebrada entre los pasados días 21 al 25 de junio de 2010, se inauguró en esta misma ciudad –concretamente en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes (2) – la exposición TODO ES DISEÑO.

Comisariada por Oscar Mariné (3), ha mostrado una selección de más de quinientos trabajos de diseñadores españoles (cuarenta profesionales de esta procedencia) y de otros países europeos (un total de veinte profesionales, en este caso). Ha pretendido hacer visible cómo el diseño de comunicación aporta valor a las empresas –especialmente en el aumento del valor de marca y la competitividad– y contribuye a la diversidad cultural y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Se trataba de una selección centrada en trabajos de diseño gráfico: carteles, publicaciones, tipografías, envases y otros trabajos. La muestra, que estuvo abierta al público hasta el pasado 29 de agosto, nos acercó al diseño gráfico como una disciplina profesional que aporta valor en los procesos de producción, creación y comunicación de productos y servicios, mostrando su importancia en el posicionamiento de una marca, en el desarrollo de productos competitivos, la calidad de vida de los ciudadanos y la cultura.

 

new yorker

Portada para la publicación The New Yorker, por Xabier Mariscal (2009).

 

Oscar Mariné, en el catálogo de la exposición, nos presenta toda una declaración de principios y una justificación más que suficiente para la propuesta de la que venimos hablando:

 

Empecemos por una teoría no contrastada: si pesáramos en una balanza el alma de un país, si pudiéramos medir de algún modo su inteligencia, unos gramos de su quintaesencia pertenecerían al diseño. No hay lámparas, ni mesas, ni carteles, ni automóviles “de diseño”. Existen lámparas, mesas y carteles y automóviles. Sin más. La mejor expresión y halago para el diseño consiste en que pase inobservado, que sólo prevalezca el producto de su invención. Todo es diseño.

De este modo nace uno de los mejores avales para esta profesión que trabaja para el reconocimiento público: Coca-Cola es sinónimo de Estados Unidos y Lufthansa de Alemania. Eso es diseño, diseño que ha perdurado en el tiempo, que ha demostrado su valor con el paso del tiempo. Algo que facilita el entendimiento, la comunicación, la interacción en un mundo vertiginoso y funcional. Que dura y que funciona. Que da energía y salud al intercambio de signos (4).


Es así como pasa a defender la función pública como algo esencial al diseño: el diseño como necesidad, y no como lujo, la fórmula I + D + I + D (Investigación + Desarrollo + Innovación + Diseño), en la que sustraer cualquiera de los elementos signficaría un empobrecimiento radical, y donde el diseño no es una plusvalía, sino que simplifica y completa el proceso, tanto en la producción como en la comunicación y desenvolvimiento o uso del mismo.

no-violencia-sexista

Contra la violencia de género. Diseño: Pierre Bernard. Productor: Asociación sobre los derechos de la mujer.

 

 

rat 08

Rat 2008, diseñado y producido por Studio Boot.

 

 

better days

Better days, diseño de Cyan. Producido por Dance company toula limnaios.

 

 

vivamos

¿De qué morimos? Diseño de Peret, producido por La Vanguardia.

 

 

cartel almodovar

Mujeres al borde de un ataque de nervios, cartel de Juan Gatti. Productor: El deseo.

 

 

En la cultura simbólica en la que habitamos, el diseño gráfico cumple además la función de la heráldica de nuestro tiempo, y las obras presentes en la muestra así lo acreditan.

 

 

sol-bank

 

Identidad visual de Banc Sabadell, por Mario Eskenazi. Productor: Solbank

 

 

camper

Esculturas, diseño de David Ruiz. Productor: Camper.

 

Se justifica la selección de autores, especificando que se trata de un punto de partida, sin la pretensión de ofrecer un panorama completo. Confían en poder completar la propuesta, en futuras ediciones, con la producción de profesionales más jóvenes y emergentes, y fijando además la atención sobre otros sectores, como la gráfica en internet.


La muestra incluye un homenaje a tres diseñadores españoles desaparecidos: Diego Lara, Miguel Gil y Paco Bascuñán, destacando particularmente la responsabilidad social en la que éstos se implicaron, y con la pretensión añadida de reivindicar el buen nombre de este oficio imprescindible.

 

isidro ferrer

Cartel para la Fiesta de Juana de Arco, por Isidro Ferrer. Productor: Ayuntamiento de Rouen

 

 

 

 


 

 

1. Organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, ddi, y el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA, como parte de la programación de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Icograda Design Week in Madrid 2010, arrancó el 21 y 22 de junio con la reunión de la Junta Directiva de ICOGRADA y en los días siguientes reunió a un amplio colectivo de profesionales, docentes e investigadores en diseño, comunicación, marca e identidad, así como empresarios y responsables de políticas públicas de promoción del diseño de diversos países.

El plato fuerte de esta semana fue la conferencia internacional que, los días 24 y 25 de junio, bajo el lema “Straight to Business 2010”, abordó casos, experiencias y estrategias reales de éxito en el ámbito del diseño, la comunicación, la imagen de marca y su gestión. Un evento excepcional de gran interés tanto para los profesionales del diseño como del ámbito de los negocios que convocó en el Aula Magna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a más de 200 participantes y 15 ponentes internacionales de reconocida solvencia internacional.

2. Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública". Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas. Apartado dedicado a la exposición Todo es diseño, en su sitio web, en este enlace: <http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=104> (04.09.2010).

3. Óscar Mariné Brandi (1951) / OMB Design. Diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista profesional, Óscar Mariné ha realizado trabajos en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine o la música. Desde su estudio, OMB, aporta soluciones creativas apoyadas en un profundo saber tipográfico, una imagen renovadora y una ilustración genuinamente propia. Ya sea un logotipo, una revista, la comunicación de un museo o el suplemento de un periódico, sus trabajos responden siempre a las necesidades de un proyecto aunando solvencia y creatividad.

4. MARINÉ, O.: Todo es diseño, catálogo de la exposición, p. 8.

 

 

 

* Todas las imágenes que se muestran han sido facilitadas por la organización del evento.

 

pie de pagina

portada sumario