Apple Design Group

PowerBook [1400cs]

1991

Se trata del nuevo concepto que introduce esta empresa, después del éxito del concepto Macintosh, destinado ahora a trasladarlo a potentes ordenadores portátiles cuando se consiguió la máxima competitividad en este tipo de herramientas, ya en el mercado en 1989 con el Macintosh Portable, y cuyas formas se inspiraban en el Macintosh SE, aunque herederas del moderno y compacto diseño blanco del primer ordenador de esta marca, el Apple II (1977), pensado para un público masivo y que ya destacaba en su capacidad para producir gráficos en color.

Sin embargo, el prototipo usado por los ingenieros para su puesta a punto era de material translúcido y transparente, con objeto de comprobar visualmente el estado de los circuitos sin abrir la carcasa, y cuyo extraño atractivo debió influir en el futuro iMac. Jonathan Ive participó como colaborador externo en el equipo de diseño de este producto y en 1992 pasó a formar parte del equipo de diseñadores de la empresa, siendo nombrado director de arte de la misma.

La entrada de John Sculley como presidente de Apple (1983), siendo presidente de Pepsi e invitado por Steve Jobs a participar ofreciéndole “cambiar el mundo” debió tener relación con la introducción de los productos de la marca en las principales producciones de Hollywood. El PowerBook tuvo un papel destacado en la película Independence Day, de Roland Emmerich (1996) y ganadora del Óscar a los Efectos Especiales. En esta invasión alienígena el PowerBook acaparaba el interés como eficaz herramienta utilizada por los científicos para liberar al mundo.

 

Apple Computer, California

Colección particular SGG

 

_ Sebastián García Garrido

 


 

Jorge Pensi

Regina

1987

Con la lámpara Regina, Jorge Pensi inicia la exploración de las cualidades expresivas y estéticas del aluminio fundido. La lámpara Regina representa, pues, la irrupción en el ámbito del diseño de una relevante innovación tecnológica cuyo interés reside muy especialmente en su alto potencial estético.

Regina es una lámpara de sobremesa, pero si la comparamos con otras luminarias presentes en esta exposición, su funcionalidad es más restringida. La atención proyectual de Jorge Pensi se centra en este caso en la formalidad del objeto, consiguiendo a través de su esencialismo uno de las imágenes más refinadas y atemporales del diseño español de las últimas décadas.

Simplicidad y depuración, claridad estructural, composición armónica basada en la simetría matemática, superficies pulidas y reflectantes, estilización, correspondencia formal entre sus partes… son las claves de lectura de un objeto diseñado fundamentalmente para el disfrute visual.

La lámpara Regina recibió el Delta de Plata ADI-FAD en 1988 y el  Primer Premio de Iluminación SPEC & NEOCON SHOW (Chicago USA) ese mismo año.

B-Lux, España.

Cesión de B-Lux

 

_ Nuria Rodríguez Ortega