Philips Corporate Industrial design

YOUR 2 Tv

1986

Uno de los más interesantes diseños de televisión portátil que la década de los ’80 proporcionó como novedades formales, una vez que la imagen en color llegó a ser una prestación técnica generalizada; y de la misma manera que en los ’70 habíamos asistido a una interesante sucesión de modelos formarles que renovaban el mercado del blanco y negro y ofrecían la alternativa de tener una segunda televisión en casa. Es precisamente esta función alternativa a la televisión principal de una casa, la que se expresa en el propio nombre de este modelo, cuyo logo viene recogido sobre un destacado tamaño de la tipografía de esta cifra.

Sobre el atractivo e innovador frontal, con un destacado uso en la combinación e integración de texturas, y una solución muy interesante para la interfaz de uso, destaca, sin embargo, el lateral simulando una carpeta de fuelle que gira alrededor de sus altavoces circulares y, aunque el tamaño del tubo de imagen interior lo impidiera, ofrece una sensación especial de objeto portátil y práctico al suponer plegarse sobre sí mismo como si de un libro se tratase.

Philips (Hecho en Italia), Holanda

Colección particular García Nieto

 

_Sebastián García Garrido

 


Richard Sapper

Tizio

1972

Uno de los primeros exponentes del denominado  estilo High-Tech, cuya eclosión en el campo del diseño tuvo lugar durante la posmoderna década de los ochenta, época en la que la Tizio se convirtió en todo un objeto de culto.

No obstante, el estilo High Tech se inicia en la arquitectura de los años sesenta, a partir de los trabajos de Norman Foster y Richard Rogers, caracterizados por la flexibilidad, la adaptabilidad y la explicitación de las estructuras y los materiales, características que Richard Sapper traspone a un objeto de escritorio, en el que, como él mismo expresó, buscaba la máxima confortabilidad y flexibilidad de uso.

Esta lámpara de despacho constituyó a principios de la década de los setenta un atrevido cambio formal que reformulaba la tipología tradicional de esta clase de luminarias,  y proponía una alternativa de recambio estético y conceptual a las manifestaciones contemporáneas, provocativas, excéntricas y a-funcionales, del Diseño Radical.

La Tizio representa un ejercicio proyectual concentrado en la optimización funcional y en el refinamiento formal basado en la pura disposición de los elementos estructurales. Toda la potencia visual reside en su estructura metálica, desnuda y esbelta, en su geometrismo lineal, y en el juego de posiciones que proporciona su dispositivo móvil, el cual, a su vez, le confiere la flexibilidad necesaria para adaptarlo a las necesidades del usuario. La lámpara se orienta en 4 direcciones y puede adoptar cualquier posición, quedando asegurado su equilibrio mediante un sistema de contrapesos.

La Tizio, además, supuso una innovación tecnológica para su época: una corriente eléctrica de baja intensidad se transmite desde un transformador situado en su base  a través de la estructura metálica, haciendo innecesarios los cables.

Artemide, Italia

Colección MUPAM

 

_Nuria Rodríguez Ortega