Departamento de Diseño Derbi

Derbi Mulhacén Café 125

2008

Un claro exponente de la actualidad de un diseño innovador unido a la más destacada tecnología de una moto que sigue siendo en nuestras ciudades un medio en que disfrutar de autonomía, agilidad y un clima mediterráneo como entorno ideal. Factores que forjan una identidad muy definida, independiente y que mediante un uso fundamentalmente personal crean un vínculo más allá de su función como medio habitual para desplazarse.

Su estética es fruto de una plena madurez postmoderna, que integra perfectamente desde su carácter retro en la visibilidad de su estructura hasta detalles puramente aerodinámicos e incluso futuristas. El destacado rojo corporativo de Derbi se aplica a este básico bastidor, que recuerda las primeras motos de carreras.

Este modelo muestra el dinámico y competitivo diseño que caracteriza hoy a la mítica marca española diecinueve veces campeona del mundo —ocho en el de constructores y once en el de pilotos—, cuya última victoria la sumó el pasado 2008. Éxitos en esta categoría de 125 cc. con la que los jóvenes pilotos se introducen en la alta competición, definen una fuerte identidad joven, amante de un diseño atrevido e innovador. Con la incorporación al grupo italiano Piaggio se ha conseguido activar una valiosa capacidad tecnológica común y retomar una mítica trayectoria en la expresión “Las Balas Rojas han vuelto”, junto al símbolo del número 1 entre los laureles de la victoria.

Derbi, Barcelona

Cesión de MOTOSOL Málaga

 


 

Departamento de Diseño Ossa

Ossa Enduro E-73 250

1973

Esta moto llegó a ser considerada una de las mejores todo terreno del momento, de esta reconocida marca española que obtuvo un gran volumen de ventas en Estados Unidos y Reino Unido. Su diseño es precisamente resultado de la interpretación de referentes inglesas y americanas, también su especial corpulencia sobre otros modelos españoles de la época. Su destacado color blanco permite apreciar detalles de un interesante diseño en el que por su personalidad destaca la forma de la parte trasera. 

Aunque la marca dispone de un vigoroso símbolo, no ha mantenido unos colores característicos sobre sus motos. Cada modelo se ha caracterizado por su identidad cromática diferenciada, siendo éste el único en blanco, aparte de su versión de 350 cc. con franja en azul metalizado, y la Mike Andrews con la misma banda en verde y la única que reproduce los colores corporativos.

Ossa, una firma dedicada a la fabricación de proyectores para salas de cine fabrica su primera moto en 1943. Obtuvo importantes triunfos, nacionales e internacionales, en las categorías de trial, motocros y velocidad, hasta desaparecer con la crisis de 1982. Sin embargo, como muestra de esta importante trayectoria existe un magnífico Museo Ossa, en su lugar de origen a las afueras de Zaragoza.

Ossa, Utebo (Zaragoza)

Cesión de CAFÉ RACER Málaga

 

_Sebastián García Garrido