Jonathan Ive - Apple Design Group

iPod

2001

Es quizás el símbolo más claro de la unión de diseño y tecnología en almacenamiento y reproducción de música, que se ha incorporado a las últimas generaciones de jóvenes, que se han sentido autoidentificados con este pequeño objeto de uso personal, que ha llegado a marcar un estatus socio-cultural y ser distintivo de un prototipo urbano, independiente, intelectual y universitario.

La personalidad y extremada sencillez de su diseño, rectangular, plano, con bordes y esquinas redondeadas, de plástico rígido blanco, cubierta trasera cromada, un único mando circular para activar todas sus múltiples funciones, y una pantalla cada vez más amplia, han logrado del iPod trascender ampliamente el nivel de competitividad del simple objeto funcional

La aplicación Apple iTunes permitía actualizar su gran capacidad de almacenamiento de música en código MP3, con su conexión directa al ordenador, lo que ha supuesto ya un cambio radical en la adquisición y difusión de la música a través de la www. Posee una pantalla para el visionado de archivos, pues se trata de un Microdrive que puede almacenar todo tipo de archivos informáticos, fotos, vídeos y, por supuesto, las carátulas de los temas musicales archivados. La calidad de su sonido, las posibilidades de personalizarlos mediante carátulas e infinidad de recursos, y los accesorios destinados a amplificar el sonido para uso directo sin auriculares han logrado que pocos años después de su incorporación al mercado exista un verdadero universo iPod, que cuenta además con una familia de versiones orientadas a diferentes personalidades y preferencias.

Apple Computer, California

Cesión de BENOTAC Málaga

 

_ Sebastián García Garrido