iNSTITUCIONES vinculadas al DiseÑo Industrial y DiseÑo en general:

 

BCD es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1973, con los siguientes objetivos:

- Enfatizar la relevancia económica, social y cultural del diseño.-Difundir y promocionar internacionalmente Barcelona como capital del diseño.

- Cooperar con los organismos de la administración central, autonómica y local para fomentar la atención al diseño.

 

La Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación S.A., (DDI), es una sociedad anónima de capital público, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

Su objeto social contempla, entre otras actividades, la realización de acciones de promoción y difusión del diseño y la innovación, y la sensibilización de las pequeñas y medianas empresas del valor estratégico de esos factores para incrementar su competitividad.

Para hacerlo, DDI vertebra gran parte de su actividad a través de los agentes del sector del Diseño en España.

Componen su accionariado la Dirección General de Patrimonio del Estado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

 

 

El ICSID fue creado en 1957 y cuenta con 149 miembros de organizaciones de 52 países y agrupa a las asociaciones y organizaciones destinadas al Diseño Industrial todo el mundo. A través de congresos, encuentros regionales y equipos de trabajo ofrece una plataforma única al servicio de estas organizaciones.

 

 

El Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) es la entidad profesional mundial para el diseño gráfico y la comunicación visual. Fundada en Londres en 1963, Icograda es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión, promoción y enseñanza del diseño. Es la iniciativa europea del AIGA americano, con aspiración de agrupar todas las asociaciones, a nivel internacional. Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. Icograda une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.

Icograda es la entidad mundial, asesora y representativa para el diseño gráfico y la comunicación visual, no gubernamental y no política. Está al servicio de la comunidad mundial de diseñadores gráficos y pretende fomentar los siguientes aspectos:

- Elevar los niveles del diseño, la práctica profesional y la ética.

- Elevar el estatus profesional de los diseñadores gráficos.

- Promover los logros profesionales de los diseñadores.

- Divulgar el aporte que hace el diseño en pro del entendimiento entre la gente.

- Promover el intercambio de información, puntos de vista e investigación.

- Contribuir a la enseñanza del diseño: teoría, práctica e investigación.

- Coordinar asuntos de conducta y práctica profesional.

- Establecer normas y procedimientos internacionales.

- Llevar a cabo congresos, conferencias, seminarios y simposios.

- Publicar y distribuir información relacionada con el diseño gráfico.

 

 

 

 

AIGA está dedicada al fomento de la excelencia en diseño de la comunicación como una disciplina de amplia delimitación, una herramienta estratégica para el negocio y una fuerza cultural. Participa en la educación crítica del análisis, de la investigación y del avance de la ética en la profesional. Se encarga de fijar el papel del diseño en sus contextos económicos, sociales, políticos, culturales y creativos. AIGA, fundada en 1914, es la más grande y antigua asociación de los profesionales en la práctica y cultura del diseño.

AIGA apoya los intereses de profesionales, de educadores y de los estudiantes en lo referente  al proceso de diseño, sin definir expresamente la modalidad del diseño  de sus carreras. Las disciplinas representadas en la profesión se extienden desde el diseño del libro, la tipografía, la señalética y otras disciplinas tradicionales del diseño de la comunicación hasta las disciplinas más recientes del diseño interactivo, diseño estratégico y los gráficos en  movimiento. Además, AIGA apoya los intereses de éstos implicados en diseñar las otras disciplinas, profesiones y negocios que comparten la comisión de todos los diseñadores en el desarrollo del valor del diseño.

 

164 Fifth Avenue

Nueva York, NY 10010 –Estados Unidos-

Tel. +1 2122554004

 

Organizados conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD desde 1987 están destinados a dar reconocimiento institucional, al más alto nivel, a una trayectoria empresarial o profesional consolidada, excelente y ejemplar en el campo del diseño. Estos premios son de carácter honorífico y tienen una periodicidad anual, en los que se premia a una empresa y a un diseñador o grupo de diseñadores.

 

 

MUSEOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO INDUSTRIAL