Señalética y Señalética Corporativa¹

Joan Costa

 

Hace exactamente 20 años dí a conocer una nueva disciplina de comunicación visual y su metodología. Y con ello, introduje una palabra nueva en el lenguaje técnico: “Señalética”.

Entonces definí la Señalética como “la parte de la comunicación visual que se ocupa de los sistemas de información para guía y orientación del público en espacios interiores”.

 

La irrupción de esta nueva disciplina en el ámbito de las comunicaciones visuales vinculadas a la arquitectura y al diseño espacial y ambiental, obtuvo una rápida y muy amplia acogida, porque vino a clarificar y organizar una vieja práctica empírica: la de “poner señales”.

En los 20 años que median entre aquella aportación al diseño gráfico y el día de hoy, todo se ha hecho más complejo, la competitividad ha crecido, la actividad se ha multiplicado y han aparecido nuevos materiales y tecnologías. Desde el punto de vista de la comunicación, la Señalética ha evolucionado, ha desarrollado estrategias más globales y se ha extendido cubriendo nuevas funciones.

He dado a esta nueva visión global que supera un sistema inicialmente limitado a la orientación en espacios interiores, el nombre de Señalética Corporativa.

 

Señalética Corporativa

Esta expresión quiere decir la fusión o la coordinación de tres campos de acción que tienen una característica común: la comunicación in-situ. En el “lugar-aquí” que es la empresa misma y el lugar mental que ocupa la marca. El lugar de la identidad. El único lugar de la identidad. El lugar del servicio, de la venta, de la fidelización.

Por eso, la Señalética Corporativa es la integración de tres funciones:

-          la identidad de la marca o de la compañía expuesta en la vía pública

-          la señalización promocional y comercial como parte del diseño ambiental externo e interno

-          la señalética interna como información, para la orientación y guía para un mejor servicio al público.

 

Un nuevo media

¿Cuáles son las ventajas, tanto para el diseñador de proyectos señaléticos integrales, como para el empresario, y para el constructor instalador de sistemas señaléticos?

La Señalética Corporativa es el medio de comunicación más directo, más eficaz, más rentable y más permanente en el difícil reto de vincular la empresa y sus públicos, clientes, consumidores, usuarios.

Reflexionemos sobre estas cinco preguntas:

¿Existe un medio más eficiente que este que destaca y singulariza, o señala y acompaña el público al punto de venta, de la distribución del servicio?

¿Hay otro medio que, al mismo tiempo, manifieste la identidad marcaria corporativa y promocione la imagen pública en el entorno urbano?

¿Un medio que, además, funciona noche y día, todos los días del año, y que está totalmente controlado por la propia empresa?

¿Cuánto cuesta crear y producir un spot de televisión, por ejemplo, cuánto cuesta difundirlo, y cuánto tiempo dura su eficacia? Qué mejor publicidad exterior que esta que conduce el público al comercio?

Es cierto que la publicidad y los anuncios cumplen otra misión, y que todos los medios son complementarios. Eso nadie lo niega. Pero la publicidad mediática siempre actúa a distancia, es una telecomunicación. Y ella no tiene responsabilidad en la satisfacción del cliente, en su fidelización. Todo esto se debate y se decide en el punto de venta, de distribución, de servicio. En la oficina bancaria, en el aeropuerto internacional, en el centro médico, en los grandes almacenes, en el complejo deportivo, en el museo, en el hotel, en el parque temático...

La Señalética Corporativa es el lugar de la identidad por excelencia y la identidad del lugar es la Imagen.

 

Para saber más

Con el fin de explicar con detalle el concepto, la metodología y todo lo que concierne a la Señalética Corporativa, he reunido en un libro el planteamiento teórico y las informaciones sobre el tema.

En este, mi último libro, titulado precisamente Señalética Corporativa, juicio el itinerario a partir de las primeras señales camineras de la Antigüedad, llegamos a la aparición del automóvil, el auge de las carreteras y el urbanismo con la señalización vial y las autopistas. Tomando una bifurcación atravesamos la señalación comercial, las enseñanzas y las marcas, y con ello nos detenemos en la arquigrafía, la rotulación popular, luego la electrografía con el triunfo del neón y las nuevas tecnologías LED que cambian el rostro de las grandes ciudades.

El lector conocerá cómo se proyectó la señalación y la señalética del célebre Centre Pompidou, de París en su inauguración en 1974. Y cómo el sistema fue renovado absolutamente en 2000. Seguiremos con ejemplos como el edificio Be Blue, de IBM en Madrid, France Telecom. Y las instalaciones del Club de Fútbol Real Madrid, y, entre muchos otros, los casos singulares de Nasdaq, el Museo Guggenheim Bilbao, de Frank Gehry, la Torre Agbar, buque insignia del Grupo Agbar, de Jean Nouvel, y el proyecto del Fútbol Club Barcelona, de Norman Foster, así como lo más nuevo en tecnología LED (la piel luminiscente de la arquitectura) en la construcción de la imagen de las grandes ciudades donde la arquitectura corporativa y la señalética corporativa aumentan su valor.

Señalética Corporativa es el resultado de mis experiencias profesionales. Reúne teoría, metodología y una selección de ejemplos excepcionales.

 

                                                                   ©  Joan Costa

 

Considerado libro del mes, en la crítica publicada en la sección de “Libros Recomendados”, de la Revista Control, pionera en la edición publicitaria, nº 544, Marzo 2008, Madrid.

 

¹ Tomado de la página del diseñador, www.joancosta.com.